El Instituto Vasco Etxepare incrementará en un 15% el presupuesto global para ayudas a la proyección exterior de la cultura vasca e intensificará la enseñanza del euskera en Estados Unidos.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha presidido este lunes la reunión que el Patronato de Etxepare ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz. En la cita también han participado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y la directora del Instituto, Irene Larraza, quien ha explicado las principales líneas de actuación previstas por el instituto para los próximos años y meses.

El objetivo es que Etxepare "sea una institución que explique quiénes somos en el mundo, queremos que sea el motor de la cultura de la Euskadi Global y del euskera", según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

El lehendakari y la vicelehendakari primera han realizado un primer saludo a las personas que conforman el Patronato. En esta introducción han explicado las líneas que Etxepare Euskal Institutua abordará de cara al futuro.

Los planes en el ámbito del euskera se centran en fomentar la referencialidad del euskera entre las lenguas del mundo, mientras que en el plano cultural se prevé aumentar el conocimiento y prestigio internacional de la creación vasca. En el caso de la diplomacia cultural, se espera establecer y crear nuevas colaboraciones en redes internacionales.

En el ámbito del euskera, el instituto reforzará su presencia internacional a través de sus tres redes: Euskara Munduan, dirigida a la diáspora; la red universitaria, y una nueva red digital.

En lo que respecta a la diáspora, el instituto intensificará la enseñanza del euskera en Estados Unidos, y pondrá en marcha un programa para formar docentes dentro de las propias comunidades vascas, basado en el modelo implantado con éxito en Argentina.

Nueva cátedra

En el marco de la red universitaria, se reforzará la convocatoria de apoyo a la investigación en estudios vascos. Además, se pondrá en marcha un proyecto piloto en la Boise State University, se consolidará la red de cátedras en Sudamérica, y se avanzará en la creación de una nueva cátedra en la Universidad de la Sorbona.

En la esfera digital, se potenciará el uso de Ingura, la plataforma de aprendizaje desarrollada por HABE, con el objetivo de convertirla en una herramienta de referencia para llegar a un público más amplio. Asimismo, a lo largo del año, se ofrecerá formación complementaria a estudiantes de euskera, tanto de la red universitaria como de Euskara Munduan.

Para fortalecer la proyección exterior de la cultura vasca, Etxepare seguirá profundizando en el conocimiento de las necesidades del sector y mejorará sus procesos, priorizando el servicio frente a la burocracia. En este marco, se reducirá la carga administrativa, se minimizará la incertidumbre y se incrementará en un 15 % el presupuesto global destinado a ayudas. Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas específica para coros y grupos de danza vasca.

Festivales

Etxepare fomentará además sinergias con instituciones culturales vascas de proyección internacional —como museos, centros de creación o filmotecas— y continuará impulsando la presencia de la creación vasca contemporánea en festivales y circuitos de primer nivel. En 2025, se prevé la participación en al menos 16 eventos literarios, 14 de música, ocho de artes plásticas, 14 de artes escénicas y doce de cine.

En relación con la literatura, la estrategia integral del instituto en materia de traducción busca acompañar cada una de las fases del proceso de internacionalización de un libro y reforzar la presencia de la literatura vasca en los principales circuitos editoriales del mundo.

Asimismo, se ha explicado que se dará continuidad al programa Zabal, que conecta a profesionales internacionales con el ecosistema artístico vasco, y que este año ha contado con la visita de comisarios de la Carnegie International.

Te puede interesar:

Por otra parte, se ha presentado las actividades previstas en el marco de la iniciativa 'Ça colle au basque', diseñada para los próximos cuatro años con el objetivo de fortalecer la presencia de la cultura vasca en el ámbito francófono.

El patronato es uno de los órganos rectores de Etxepare Euskal Institutua. Entre sus funciones destaca proponer las prioridades de actuación, conocer e informar, con carácter previo el presupuesto, planes generales o actividades del instituto. En la reunión de hoy se ha renovado su conformación, integrada por 19 miembros.